Nota original:

https://www.lanacion.com.ar/economia/temporada-2022-pinamar-crece-sin-pausa-y-continua-el-boom-inmobiliario-nid05112021/

 

Tras el cambio de vida post cuarentena, la ciudad se perfila como lugar de residencia permanente para miles de argentinos. Se espera una gran temporada 2022 para residentes, visitantes e inversores.

Los cambios que impuso la pandemia en nuestra forma de vivir impulsaron en el 2021 la construcción y venta de viviendas en Pinamar y hoy, la ciudad vive uno de los períodos de mayor crecimiento. La mejor prueba de ello es la consolidación de valores de lotes y casas, tanto en los barrios abiertos como en los cerrados.

Los precios se consolidan sobre todo en los proyectos premium, como La Herradura o la Isla del Golf desarrollados por Pinamar SA, que están teniendo valores muy parecidos a lo mejor de los barrios cerrados del Gran Buenos Aires, tanto en lotes como casas construidas. También se han posicionado los precios de lotes frente al mar, y de los lotes y casas tanto en Pinamar Norte como en Álamos.

La Herradura ha llegado a valores de venta récord, con los lotes perimetrales cuyos precios arrancan entre USD120.000 y USD140.000. Otros barrios como la Isla del Golf y Pinamar Chico también registraron operaciones con precios destacados.

"La Herradura es el lugar que mejor defiende la inversión realizada en toda la Costa. Es el barrio en el que todos quieren vivir. En los últimos 12 meses el valor de los lotes aumentó un 60%"

Roberto Castelbajac, Marcel Gestión Inmobiliaria.

El barrio La Herradura.
El barrio La Herradura.

Crecimiento de la demanda

El momento de mayor crecimiento de Pinamar fue la década de 2003 a 2012, según asegura Jorge Kacef, gerente de Pinamar SA“Están dadas las condiciones para que ese crecimiento se repita y tal vez lo superemos. Desde hace muchos años estamos trabajando con una muy buena planificación urbanística y desarrollando la oferta adecuada. De esa forma se pueden capitalizar mejor los momentos como el que se presenta hoy en Argentina”.

Antes de la pandemia, Pinamar ya venía creciendo demográficamente con uno de los niveles más altos del país, desde febrero de 2020 esta tendencia se acrecentó y ya es irreversible. Según fuentes locales, en casi dos años, más de 1.000 familias se instalaron en la ciudad, y eso genera demanda de viviendas y servicios de calidad.

Pero, por otro lado, también está el estilo de vida pinamarense: deportes, con fuerte presencia del running, el ciclismo y los de playa, la vida en contacto con la naturaleza, las playas y el mar. Y a eso se suma una fuerte inversión que se viene realizando en infraestructura y servicios. Gran parte de la ciudad cuenta con fibra óptica, clave al momento de elegir un lugar desde donde la gente pueda trabajar de manera remota.

El desarrollo inmobiliario

Según los especialistas no solo se debe a la demanda sostenida, sino a que algunos barrios en particular son los elegidos por clientes que quieren tener en Pinamar el mismo nivel de vida, amenities y confort que en su residencia permanente. Es notorio como los últimos años se ha incrementado aún más la participación de compradores de casi el 70% del corredor norte de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Roberto Castelbajac socio fundador de Marcel Gestión Inmobiliaria, empresa líder en la venta de desarrollos premium, coincide en que “Pinamar transita un excelente momento, en el que el número de operaciones de compraventa celebradas es el mayor de los últimos 10 años”. Particularmente, La Herradura es el lugar que “mejor defiende la inversión realizada en toda la Costa. Es el barrio en el que todos quieren vivir ya que cumple con la ecuación de ofrecer placer, relax y seguridad para la familia. Actualmente los lotes más accesibles se ubican en los USD120.000 y los lotes con vista a la laguna rondan los USD 230.000″, describe.

“La Herradura -continúa Castelbajac- es un barrio desarrollado por Pinamar SASe lanzó en 2003 y fue un éxito de ventas, un proyecto distinto para la ciudad que ofrecía amplios lotes, amenities y un entorno tranquilo y seguro”. Fiel al estilo de la desarrolladora, cada característica del barrio se pensó hasta el más mínimo detalle y hoy, casi 20 años después, ya consolidado, sin dudas como el mejor barrio de Pinamar, todas aquellas previsiones explican su éxito de reventas. No quedan casi lotes y la construcción de casas aumentó en los últimos 12 meses un 50%.

El barrio Pioneros.
El barrio Pioneros.

Lindero a La Herradura se ubica otro barrio de Pinamar SAPioneros, donde ya se han terminado las obras de infraestructura. El barrio hace gala del ADN de la desarrolladora, planificación y detalles. No en vano se levanta en una zona con bosque de pinos implantado hace más de 40 años, con calles amplias que generan una atmósfera de tranquilidad. Pioneros es un barrio con seguridad, como La Herradura y cuenta con laguna y club house; los precios parten de los USD60.000. Los desarrolladores calculan que, a partir de este verano, luego de la entrega, comenzarán distintas obras de viviendas.

El cuidado que Pinamar pone en todo el proceso de desarrollo y venta de sus proyectos promueve la revalorización de la inversión a largo plazo y la posibilidad de acrecentar el valor de cada activo inmobiliario. Y, además, poder disfrutar de un entorno muy especial, rodeado de naturaleza, en el bosque y cerca del mar.